Juan Carlos Calderón

27/11/12


Juan Carlos Calderón López de Arróyabe (Santander, Cantabria, 7 de julio de 1938 – Madrid, 25 de noviembre de 2012) compositor, productor y arreglista español.  

Su carrera musical comenzó en Cantabria en un cuarteto de jazz.  Al ganar el premio Ondas en 1968 se convirtió en arreglista de numerosos intérpretes como  Nino Bravo, Cecilia, Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute.  Compaginó su trabajo de compositor con su banda de jazz. 

Entre 1969 y 1980 se convirtió en el productor de todos los discos del grupo Mocedades, así como compositor de muchos de sus temas en esa etapa. En 1973 compuso «Eres tú», que quedó segunda clasificada en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1973, una canción de la que se vendieron un millón de copias en Estados Unidos en español. Se considera uno de los mayores éxitos de la historia del festival.

Se instaló en Estados Unidos donde grabó con el trompetista, músico y productor californiano Herb Alpert,  una serie de melodías que se editaron en el LP "Fandango" en el año 1982, entre ellas la canción que le da nombre al disco y «Route 101», que alcanzó el número uno en las listas de jazz de Estados Unidos. Después de "Fandango" se concentró en artistas como María Conchita Alonso, Emanuel, Ricky Martin, Luis Miguel, Laura Branigan, Simone…

Ganó un Grammy con Sheena Easton pero decía refiriéndose a EE.UU “tengo todos los premios y los discos de oro que se te ocurran, pero allí no se puede vivir".

Durante los años 90 se encargó de producir el álbum de Nino Bravo "50 aniversario", en el que gracias a la técnica el desaparecido artista sumó su voz con la de cantantes actuales.  Se especializó en "desenterrados", aquellos discos que utilizaban grabaciones de vocalistas difuntos para crear duetos artificiales con artistas vivos. 

Recibió en el 2010 el Premio de Honor de la Academia de la Música.  Estuvo en muchos frentes: compuso canciones, interpretó música de jazz, realizó bandas sonoras, compuso para festivales (Eurovisión, OTI), produjo a numerosos cantantes...

Falleció el 25 de noviembre en Madrid a los 74 años debido a una insuficiencia cardíaca.

No hay comentarios: