Arturo Dúo

27/9/10


Arturo Dúo Vital nace en Castro-Urdiales, Cantabria en el año 1901 y muere en su pueblo natal en 1964.

Fue compositor, profesor y director coral. Inició sus estudios en Castro y en Bilbao, y pronto es el director de la Sociedad Coral de Castro-Urdiales. En 1930 se marcha a París a perfeccionar sus estudios con, por ejemplo, P. Dukas y J. Rodrigo, recibiendo las influencias de los compositorers del momento como Debussy, Ravel, Stravinsky y Wagner. A partir de este momento se puede decir que su estilo ha madurado y su gran domino técnico ha sido puesto al día. De regreso a España da clases de dirección de orquesta con Arbós.

Se casa con Ana de la Llosa y la sigue por el país ya que ella es maestra, mientras continúa con sus diversas facetas como compositor, director (tanto de banda como coral) y como profesor.

En 1949 es nombrado profesor de solfeo en el Real Conservatorio de Madrid (y posteriormente de armonía y composición).

Su obra abarca todos los géneros, aunque se puede destacar sus obras corales como "Date la vuelta", varias zarzuelas como "La princesa gitana" o su ópera, sin estrenar, "El Campeador".
Entre sus obras para orquesta señalar "Suite montañesa" y de cámara "Danza de los bisontes".

Su familia ha donado a la Fundación Marcelino Botín 300 documentos entre los que se encuentran la mayoría de sus partituras originales. La Fundación ha declarado que se trata de un compositor "fundamental" de Cantabria y que el Fondo Arturo Dúo Vital ha pasado ya a formar parte de los fondos del CDIMC donde se encuentra catalogado y puede ser consultado. Al mismo tiempo es necesario un acercamiento a su obra y la difusión de este importante compositor cántabro.

No hay comentarios: